top of page

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles elevados de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido o pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya, en casos avanzados, se generan nuevos vasos sanguíneos en la retina para protegerse pero son anormales y de mala calidad.

                                    Estos cambios pueden hacer que pierda la visión.

Etapas de la Enfermedad

La enfermedad ocular diabética consiste en dos etapas principales:

​

RDNP (retinopatía diabética no proliferativa)

​

Esta es la etapa temprana de la enfermedad, muchas personas con diabetes la tienen.

En esta etapa los vasos sanguíneos pequeños sufren pérdidas y hacen que la retina se hinche, cuando esto sucede se desarrolla un edema macular, y ésta es la razón más común por la que la gente con diabetes pierde la visión.

​

Además, los vasos sanguíneos en la retina pueden cerrarse (isquemia macular) ocasionando que la sangre no puede llegar a la mácula. En algunos casos, se pueden formar pequeñas partículas en la retina, llamadas exudados y también pueden afectar la visión.

​

Si tiene retinopatía diabética no proliferativa, su visión será borrosa.

 

​

​

Diabetic-Retina.jpg
Retina Normal
Retinopatía Diabética

(RDP) retinopatía diabética proliferativa

​

Esta es la etapa más avanzada de la enfermedad, se produce cuando la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos, denominándose neovascularización.

​

Estos vasos nuevos son frágiles y frecuentemente sangran hacia el vítreo, si el sangrado es leve, quizá vea unas cuantas moscas volantes oscuras, pero si el sangrado es mayor, puede que bloqueen toda la visión. Estos vasos sanguíneos nuevos pueden desarrollar cicatrices ocasionando problemas con la mácula u ocasionar un desprendimiento de retina.

​

La retinopatía diabética proliferativa es muy grave y puede hacerle perder tanto la visión central como la periférica (lateral).

Síntomas de la Retinopatía Diabética

Puede tener retinopatía diabética y no saberlo, esto se debe a que generalmente no presenta síntomas en sus etapas tempranas, a medida que empeora, notará síntomas como los siguientes:

​

  • Mayor número de moscas volantes

  • Visión borrosa

  • Visión que cambia de borrosa a clara

  • Ver áreas en blanco o oscuras en el campo de visión

  • Visión nocturna deficiente

  • Notar que los colores se ven atenuados o apagados

  • Perder la visión

 

Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos.

¿Cómo evitar perder la visión a causa de la retinopatía diabética?

  • Si tiene diabetes, hable con su médico sobre cómo controlar el azúcar en la sangre. Un nivel alto de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos en la retina. Esto causa pérdida de la visión.

  • ¿Tiene presión arterial alta o problemas en los riñones? Consulte a su médico sobre cómo manejar y tratar estos problemas.

  • Visite regularmente a su oftalmólogo para hacerse exámenes oculares con pupila dilatada. La retinopatía diabética puede detectarse antes de tener problemas de visión.

  • Si nota cambios en la visión de uno o ambos ojos, comuníquese de inmediato con su oftalmólogo.

  • Reciba tratamiento para la retinopatía diabética tan pronto como sea posible. Esta es la mejor manera de evitar la pérdida de visión.

¿Tiene diabetes y debe hacerse un examen para ver si necesita anteojos?

Los cambios en los niveles de azúcar en sangre pueden afectar su visión. Asegúrese de tener bajo control el azúcar en sangre al menos una semana antes de hacerse un examen ocular. Las recetas de anteojos hechas cuando su nivel de azúcar en sangre no está controlado, no son confiables.

bottom of page